3 TIPS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON TU ADOLESCENTE

3 TIPS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON TU ADOLESCENTE

3 TIPS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON TU ADOLESCENTE

¿Cómo hacer para que la comunicación con tu adolescente mejore y este seguro ante la vida actual?

Empecemos estableciendo un poco de contexto sobre lo que significa la comunicación con tu adolescente y para ello te pido que me ayudes reflexionando:

¿Qué sientes cuando escuchas la palabra adolescencia? ¿Qué viene a tu mente? ¿Qué sientes de saber que tu hijo esta en la adolescencia?

Generalmente llegan un montón de pensamientos de todas las cosas que podrían salir mal, por ejemplo; no quiero que vaya a tomar malos pasos, que se deje mal influenciar por los amigos, que se vuelva un flojo, no vaya a ser que deje la escuela, es decir tenemos muy estigmatizada la palabra “adolescencia”, hasta ahora no conozco una sola mamá o papá que diga: “Urra mi hijo esta por entrar a la adolescencia, ¡que bien!”. Y bueno, parados desde este lugar ¿cómo crees que es tu comunicación con tu hij@ adolescente? ¿de qué emociones viene cargada?

Qué pasaría dentro de ti, si llega a platicarte que un amigo suyo ya probo el cigarro o ya fuma ¿qué le dirías? ¿qué sentirías? ¿desde dónde le responderías?

Muchas veces lo que pasa de forma natural, es que como mamá o papá no te es posible dejar de hablar desde tus: MIEDOS, NECESIDADES Y ESPECTATIVAS de lo que quieres que suceda, o lo que quieres evitar en su vida y ¿cuál es la desventaja de esto? pierdes la oportunidad de fomentar la CONEXIÓN con ellos, pues parado desde tus NECESIDADES O MIEDOS sólo estas preocupado de DECIR lo que consideras importante para darle la lección que desde tu punto de vista debe aprender, pero si lo piensas considerando todo lo anterior que acabo de mencionarte, crees que realmente es posible que ¿l@ escuches y te escuche, parado desde este lugar?

Otro tema angular en la comunicación padres e hijos para mejorar la comunicación con tu adolescente es la CONGRUENCIA, pues a esta edad comenzarán a cuestionar muchas cosas y ya no será suficiente el “porque soy el adulto y se más o porque lo digo yo” si nos enfocamos en sólo posturas polarizadas es decir; “esto esta mal y esto esta bien” lo único que lograremos es que se cierren a escuchar y ya no sientan ganas de hablar.

MEJORANDO LA COMUNICACIÓN CON TU ADOLESCENTE

Así que ahora te dare los 3 tips básicos de Comunicación que usamos en “Impulsando a mi Adolescente” de Ludovalía:

1.- Primero vamos a empezar por ti y te pido que para ello seas empatica con tus miedos; reconócelos, aceptalos y dales su justa proporción.

Es decir aunque todo lo que estas pensando “es posible” preguntate si eso que esta creando tu mente ahora, es la realidad actual de tu hij@ y ponle freno de mano a tus pensamientos, no les permitas que se sigan desbordando, esto permitirá que puedas abrirte a escuchar y emitir respuestas acorde a lo que tu hij@ te esta compartiendo y no desde el miedo de una realidad que aun no llega.


2.- “Hazle preguntas sinceras” que tal si cuando te cuenta lo de su amigo que fumó, en vez de decirle algo y arrancarte con el sermón, le preguntas y ¿tu qué piensas de eso?

Esto tiene dos ventajas muy importantes a esta edad, la primera es conocer su criterio y comenzar a entender su nuevo mundo y por otro lado si el mismo no se lo había cuestionado y sólo le parecía “curioso” a simple vista, lo estas llevando a reflexionar del tema y generar su propio criterio.

Así que sé paciente y espera su respuesta sin presionar o responder, si no lo había pensado lo más probable es que tarde en decir algo, pero con toda naturalidad espera a que logre estructurar y generar una respuesta.

3.- Practica escucha activa, escucha con tus 6 sentidos, escucha sin pensar en responder. Lo más valioso para que alguien se sienta motivado a seguir platicando; es saberse escuchado, sentir que no esta siendo juzgado, ni criticado.

Y si te preocupa algo de lo que te compartió, antes de emitir respuesta date un tiempo de reflexión y trabajo personal sobre eso que te preocupa, apóyate de expertos en el tema en caso necesario, para que después busques el espacio más propicio para retomar el punto y apoyarlo a que amplié su visión del tema, a través de preguntas que lo lleven a la autorreflexión. (Recuerda que, en la adolescencia, los sermones no sirven de nada).

Ten siempre presente que lo más valioso que puedes construir con tu hijo en la etapa de adolescencia para saber que todo va bien y esta seguro es UNA BUENA COMUNICACIÓN, pues eso te permitirá irlo conociendo conforme el mismo se conoce, saber lo que hace, como piensa e inclusive que pueda acercarse a ti cuando sienta que algo no esta bien y con ello podrás seguirlo guiando, pero ahora a través de la autorreflexión pues en Ludovalía estamos convencidos de que un adolescente bien guiado puede convertirse en un Adulto en Construcción.

¿Hablamos?

Valeska Lisset

+52 1 55 1935 3038

Email

emotion@ludovalia.com

Comparte

Artículos del blog

Recibe las novedades en tu email

Pin It on Pinterest

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad